martes, 28 de septiembre de 2010

Próximo tratamiento del Proyecto de reforma

Los diputados dan cuenta de la importancia y la premura en el tratamiento del Proyecto de Código Procesal Penal Nacional.
En una nota brindada a Página 12, el diputado Juan Carlos Vega sostuvo que, previo al tratamiento de leyes como la del aborto, resulta indispensable debatir un nuevo proceso penal.




Para más info: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-153914-2010-09-28.html

Los ejes de la reforma.


Algunas de las cuestiones que se estuvieron discutiendo en el blog y que son receptadas por el Proyecto de CPP fueron analizadas por Diego García Yomha y Santiago Martínez en un artículo publicado por La Ley el 21 de septiembre pasado en el suplemento actualidad.


La información está titulada

"El Bicentenario y una nueva posibilidad de reformar el Código Procesal Penal de la Nación"



Para mayor información: http://www.laleyonline.com.ar

lunes, 27 de septiembre de 2010

Texto sobre el debate de los ejes de la reforma.

Para todos los que entraron en el debate respecto de los ejes que deberían ser modificados en el Código Procesal Penal, y para aquellos que sin entrar lo siguieron, desde este espacio proponemos la lectura de un artículo escrito por Alberto Binder.
En dicho texto trata las principales cuestiones discutidas.
Aca, una breve intro:
"…la cuestión principal se traslada a tratar de configurar el espacio de lo judicial enfrentado la fuerza de la configuración inquisitorial de ese campo. Cuando decimos configuración inquisitorial significa, preeminencia del trámite, formalización, cultura del secreto, organización judicial rígida y verticalizada, falta de control de gestión, despreocupación por los resultados, despersonalización, etc. Para ello ya no alcanza con el desarrollo normativo del modelo constitucional sino que es necesario tener capacidad para comprender y modificar las prácticas concretas que configuran el campo de la justicia penal bajo la estructura inquisitorial”. Estos son algunas de las vallas que debe sortear el proceso de reforma de la justicia penal según Binder. Por ello, la sanción de un nuevo código procesal penal deja de ser un fin en sí mismo para transformarse en una herramienta para la introducción de nuevas prácticas que necesariamente chocarán con aquellas de tradición inquisitiva.
En el breve trabajo que aquí se recomienda, entre otras cosas, el autor nos sitúa en los desafíos que se presentan al introducir la oralidad como manera de acabar con la cultura del “trámite” para pasar a la del “litigio”. Por otra parte, pone en discusión la ausencia de verdaderos sistemas de investigación, consecuencia de la falta de separación entre la policía de seguridad de la de investigación que dificulta la relación entre ésta con el Ministerio Público Fiscal, organismo que a su vez deberá revisar la manera en la que se encuentra organizado.

Para acceder al texto completo: http://www.inecip.org/biblioteca/biblioteca.php?contenido=biblioteca_detalle.php&id=103

viernes, 24 de septiembre de 2010

Finalmente se debate el proyecto de Código Procesal Penal Nacional


Invitación al Congreso de la Nación para presenciar el debate y exposición sobre el nuevo proyecto de Código Procesal Penal de la Nación.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Encuesta

¿Cuáles son los ejes que considera que necesariamente deberían ser modificados en un nuevo sistema procesal penal?