jueves, 14 de octubre de 2010

Arrancó el debate


El día 12 de octubre de 2010 se presentó en audiencia pública en la Cámara de Diputados el proyecto de código procesal penal para la justicia federal presentado por el diputado Oscar Albrieu en junio del mismo año. En la misma estuvieron como oradores los Dres. Daniel Rafecas, juez del Juzgado Fed. Nro. 3 de la Capital Federal y Oscar Pandolfi, abogado, oriundo de la provincia de Río Negro. Este último estuvo a cargo de la primera exposición en la que destacó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación viene sosteniendo a través de distintos pronunciamientos, tales como “Casal” en el año 2005 y “Sandoval” este año, que el modelo de enjuiciamiento por el que se inclinó el constituyente es el acusatorio. De esta manera y poniendo en crisis el actual sistema mixto o inquisitivo reformado –en sus palabras, reformado hacia uno más inquisitivo- sostuvo que la figura del juez de instrucción no tiene cabida en el modelo referido por la Constitución así como reclamó por la implementación del juicio por jurados. A su favor, destacó que las resoluciones de los jurados se diferencian por ser más transparentes y que al no ejercer éstos como jueces permanentemente disminuyen las posibilidades de ser corrompidos.
Por su parte, el Dr. Rafecas se presentó como “miembro de la corporación judicial” asumiéndose en minoría dentro de ésta e indicándola como una de las principales refractarias al proceso de reforma. Hizo hincapié en uno de los ejes centrales del proyecto, esto es, el redireccionamiento de la persecución penal en la medida en que permite prescindir de ésta en delitos de menor gravedad para así destinar recursos a la criminalidad compleja. En relación a éllo señaló que en la actualidad el 75% de los casos que ingresan al sistema penal son por delitos contra la propiedad (hurtos, robos y estafas) vinculados con los sectores más vulnerables de la sociedad.
Entre otras cosas también destacó la relación que existirá entre los fiscales y la policía de investigaciones. El hecho de que aquéllos tengan la dirección funcional de la investigación redundará en una reducción en los hechos de corrupción dentro de las fuerzas policiales. Por su parte, hizo referencia a la necesidad de contar con fiscalías descentralizadas, que se mantengan cerca del conflicto, permitiéndoles gestionar los problemas complejos con mayor eficiencia.
A su vez, remarcó que en materia de recursos es el mejor código del que tiene conocimiento, señalando que la limitación a éllos obstruirá las maniobras dilatorias de la defensa evitando así que los procesos se prolonguen indefinidamente.
También destacó que la presentación del recurso sea frente al mismo juez que deberá resolver, evitando lo que en la actualidad redunda en recursos de queja.
La jornada finalizó con un interesante debate entre los presentes respecto a la implementación del juicio por jurados en la que el Dr. Pandolfi tomó la palabra para desmitificar algunos prejuicios que se tienen respecto a la participación popular en la toma de decisiones, destacando que éstas tienen una mayor legitimidad por ser la voluntad del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario